Páginas

miércoles, 21 de septiembre de 2011

LO QUIERO TODO Y LO QUIERO YA

 

Capítulo 1  


Bienvenida al Club


Cumplir 30 años de edad es todo un tema. Si tenés este libro entre las manos, sabés a lo que me refiero.
Tener 30 años no sólo te certifica como adulta sino que te pone en una senda en la que creés tener un horizonte “ilimitado”. Lo cual es casi cierto, porque también se te insinúan las primeras “limitaciones”. Yo estoy a punto de cumplir 39 años, y puedo asegurarte que es la década más vertiginosa que jamás hayas vivido. Tal vez sea el salto cuántico de la vida. Es la década en la que sin duda nos hacemos definitivamente mujeres.
Durante estos 10 años consolidamos nuestras parejas y matrimonios, y también nuestros divorcio. Son los años de la ampliación de la familia a través de los hijos, es la etapa de la consolidación profesional y laboral, de las experiencias extramatrimoniales, de la crisis de la mediana edad...
Es una década que pasa a toda velocidad, porque lo queremos todo y lo queremos ya. Empezamos a vivir con la sensación creciente y apremiante de que se nos va el tiempo. Debemos tener nuestros hijos antes de los 40 para que no nos llamen madres añosas. Tenemos que trabajar y ser independientes económicamente, no sólo porque nos place, sino porque todo indica que es lo que tenés que hacer para no ser igual a tu madre o a esas “pobres mujeres” que viven “sometidas”a sus maridos.
Corremos a trabajar y a casarnos, porque también nos dicen que no hay nada más feo y deprimente que una solterona. Si no te casás, al menos viví con tu novio, no vaya a ser que resultes la última y te toque apagar la luz en el show room de hombres disponibles.
Nos apuramos a tener hijos para no ser viejas cuando ellos tengan 20 años, sin advertir que para muchas cosas vamos a ser viejas de todas maneras, sencillamente porque somos sus madres.
Si además de tener pareja, tenés hijos, un trabajo, o no tenés nada de eso pero sos una persona independientemente de todos esos roles, es probable que en torno de los 36 años comiences a experimentar los sacudones de la crisis de la mediana edad. Pero a no equivocarse, crisis en tanto oportunidad, que es como la llaman los chinos. Una oportunidad de oro: volver a elegirte.
            En las páginas que siguen te propongo iniciar y compartir un viaje hacia el descubrimiento de lo que significan estos años en tu vida. Contarte mi experiencia, lo que aprendí, lo que me contaron amigas y conocidas en todos los rubros en los que se abre tu experiencia. Ofrezco acompañarte junto a todas las mujeres que habitan este libro, a seguirte y a abrazarte cuando haga falta. Para que no te sientas sola, aún cuando lo estés.
La senda que te espera es una oportunidad para que te despliegues física, intelectual, emocional y espiritualmente. Es un recorrido tan importante, tan fundacional en tu vida de adulta que vale la pena hacerlo en grupo. Así es que allí vamos.
(De LO QUIERO TODO Y LO QUIERO YA, Ediciones B, 2011, Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario