Hasta Barbie cambió: ¿qué está pasando?
El 28 de enero de
2016 comenzó quizás el cambio más grande de la muñeca Barbie en sus 57 años de
historia y en su controvertida relación con los ideales de belleza. El cuerpo
de la muñeca ahora es diferente y hay modelos con múltiples combinaciones de
formas, pelo y tonos de piel.
Este cambio es el resultado de un trabajo denominado
Proyecto Amanecer que ya lleva dos años y que, hasta el día de hoy, sólo
conocían 20 personas en el mundo. Después de una larga crisis de ventas y de
años de críticas y polémicas, la muñeca suma tres nuevas formas corporales
denominadas petite, tall y curvy para nuevas Barbies más bajas, más altas y con
más curvas, respectivamente, además de dos nuevos talles de calzado.
La Barbie más voluptuosa y con muslos más grandes es la que
verdaderamente genera el cambio más controversial del cuerpo del juguete más
discutido del mundo.
Esta jugada arriesgada de Mattel se debe a una gran crisis
que atraviesa la Barbie en los últimos años. La marca genera anualmente mil
millones de dólares en ventas en más de 150 países y el 92% de niñas
estadounidenses de entre 3 y 12 años ha tenido una Barbie, en parte debido a
los precios accesibles en Estados Unidos. Pero las ventas de esta muñeca
cayeron un 20% del 2012 al 2014 y en 2015 cayeron aún más. Una línea de
juguetes femeninos de la empresa Lego destronó a Mattel y la posicionó como la
compañía más grande de juguetes en el mundo en 2014. Luego, como si fuera poco,
Hasbro derrotó a la mítica muñeca con el lanzamiento de Elsa –la protagonista
de la película Frozen- y generó pérdidas de aproximadamente 500 millones de
dólares a los productores de la Barbie.
La muñeca más amada y
odiada de la historia
La muñeca ha sido a través de las diferentes generaciones un
símbolo global de un cierto tipo de belleza americana, una marca que reflejó un
ideal de belleza irrefutable y que ha tenido reconocimiento casi al nivel del
ratón Mickey Mouse.
Mery Grace Lord, periodista de investigación y autora entre
otros de The Unauthorized Biography of a Real Doll, una biografía no autorizada sobre la muñeca,
dijo una vez que fue diseñada para "enseñar a las mujeres lo que, para
bien o para mal, se espera de ellas en la sociedad".
Sin embargo Barbie está acostumbrada a ser polémica. Desde
su creación, sus proporciones fueron criticadas y en 1959 toda la industria de
juguetes sostuvo que nadie jugaría con una muñeca con pechos. Luego, en 1963,
un libro de dieta que venía con Barbie recomendaba "no comer" y otra
Barbie que hablaba decía: "La clase de matemáticas es difícil".
Mattel argumentó que las críticas no tienen sentido. Barbie
fue una mujer de negocios en 1963, una astronauta en 1965 y una cirujana en
1973 cuando sólo el 9% de los doctores era mujer. "Nuestra marca
representa el empoderamiento femenino", dijo el director y gerente de
operaciones de Mattel, Richard Dickson. "Se trata de opciones. Barbie
tenía carreras en un momento en que las mujeres se limitaban a ser sólo amas de
casa. Irónicamente, nuestros críticos son las mismas personas que nos deberían
apoyar".
Por mucho que Mattel ha intentado comercializarla como una
feminista, la figura famosa de Barbie siempre ha eclipsado sus trajes de
negocios. Ella es sólo un cuerpo, no un personaje. "Barbie tiene todo este
bagaje," dijo Jess Weiner, un experto en branding y consultor que ha
trabajado para crear mensajes de empoderamiento para las niñas. "Su
condición de mujer empoderada está perdida".
Mientras tanto, los
ideales de belleza occidentales evolucionaron: emergieron figuras icónicas como
Kim Kardashian West, Beyoncé o Christina Hendricks portando cuerpos que se
encuentran en las antípodas de la propuesta de la Barbie y que sugieren nuevas
formas de aceptación corporal.
En este contexto, los padres y sobre todo los padres
millennials empezaron a inclinarse por juguetes más inspiradores. Elsa de
Frozen es igual de rubia y flaca que una Barbie, pero tiene una historia llena
de fuerza, valentía y hermandad. "La mamá del milenio es una pequeña parte
de nuestra base de consumidores", reconoció Evelyn Mazzocco, titular de la
marca Barbie, "pero reconocemos que ahí está el futuro".
La compañía espera que las nuevas muñecas, con sus diversas
formas corporales, junto con los nuevos tonos de piel y texturas de pelo, se
aproximen a reflejar el mundo que viven las jóvenes dueñas de las Barbies.
Lo cierto es que esta iniciativa logística puede fallar,
sugirió Time en su artículo. En primer lugar, por el hecho de ponerle nombre a
los tres nuevos cuerpos y buscar traducciones en decenas de idiomas sin ofender
a nadie fue una odisea que llevó meses a los diseñadores.
Aún así, tendrán que realizarse ajustes y seguramente hordas
de madres desesperadas se comunicarán con Mattel. De hecho, la empresa está
montando una línea de ayuda especial para lidiar con las consecuencias del
Proyecto Amanecer.
Las nuevas Barbies se comercializarán, por el momento,
exclusivamente a través de Barbie.com mientras solucionan el conflicto con los comerciantes
sobre dónde ubicar las muñecas adicionales en las jugueterías.
La opinión de los padres y los niños
Mattel estuvo realizando pruebas tanto con niños como con
adultos para evaluar cómo reaccionan antes estos nuevos cuerpos. "Lo vemos
mucho. Los adultos se van de la prueba y se ríen de la Barbie con curvas",
dijo Tania Missad, encargada del equipo de investigación de Mattel. "Para
mí, esos momentos determinan la importancia de lo que hacemos. En un futuro me
gustaría que a los niños no les cause gracia una Barbie mas rellenita, que la
vean simplemente como otra muñeca igual de hermosa".
Sin embargo, muchas de las madres encuestadas parecen estar
de acuerdo con el rumbo que toma Mattel. Después de todo, ellas son las que
compran los juguetes. "Sí, muchos dicen que esperamos mucho tiempo para
esto", señaló Mazzocco. "Pero estos cambios en una gran corporación
llevan su tiempo".
La gran pregunta es: ¿Si Mattel le quita a Barbie aquello
que la convirtió en un ícono, seguirá siendo famosa? Muchas compañías trabajan
muy duro para conseguir lo que Mattel logró con Barbie. Sin embargo, a la empresa
eso no le inquieta. "En última instancia, los enemigos nos van seguir
odiando", señaló Dickson. "Queremos asegurarnos de que los amantes de
Barbie nos amen más y tal vez cambiar la mente de las personas con opiniones
negativas a una posición más neutral".
Fuente: http://www.infobae.com/2016/01/28/1786166-la-nueva-barbie-la-iconica-muneca-tendra-cuerpos-reales