Páginas

lunes, 23 de agosto de 2010

Con voz propia

Durante siglos las mujeres no hemos tenido ni voz ni voto en el ámbito público. Hoy en gran parte del mundo, podemos hacernos escuchar sin grandes dificultades.  Ahora bien ¿qué es lo que estamos diciendo? ¿Qué modelos nuevos estamos proponiendo con esta voz “recién”ganada?




La hermosa novela de Lisa See, El Abanico de Seda, le recuerda a occidente la historia del Nü Shu, o “escritura de mujeres”. (Hay que recordar que hasta hace un siglo, a las mujeres en China no se les enseñaba a escribir.) Esta escritura, creada en el siglo III DC, fue la única, en la historia de la humanidad, inventada por mujeres, y usada y transmitida en secreto de madres a hijas o entre cuñadas, a fin de comunicarse una vez que se casaran y tuvieran que abandonar la familia paterna. Esta lengua sobrevivió de manera subterránea hasta el advenimiento de la Revolución Comunista, momento en que tuvo que ocultarse más aún, ya que todo lo que era considerado “no proletario”era rechazado y castigado con la deportación a los campos de trabajos forzados. Sin embargo el Nü Shu perduró y hoy el gobierno Chino lo considera parte valiosa de su patrimonio.



Nuestra voz hoy

La historia de esta escritura secreta me conmueve porque veo en ella una suerte de metáfora de lo que nos costó a las mujeres tener una voz propia. Un lugar ganado por derecho propio, en el mundo público sin conformarnos con el que se nos había asignado originalmente. No hay que olvidar que en la “división del mundo” que los hombres hicieron, a nosotras nos tocó la intimidad del hogar y de los afectos, y ellos guardaron para sí, el mundo externo, el de los negocios y el de la política. En esta división, creo yo, perdimos tanto varones como mujeres. Sin embargo, nosotras, a través del Nü Shu y de distintos los movimientos femeninos, logramos hacernos escuchar. A pesar de lo cual, hoy en el siglo XXI, ciertas preguntas cobran una relevancia particular. ¿Qué estamos diciendo con nuestra voz hoy? Después de todo lo que nos ha costado y lo que nos sigue costando, ¿qué mirada nueva le estamos ofreciendo al mundo? En principio creo que hay muchas mujeres que están trabajando muy duro para ofrecer alternativas. Muchas participan en el mundo público y lo modifican, trabajando contra la violencia, a favor de la paz en el mundo, preservando la Naturaleza, creando, escribiendo... pero muchas otras mujeres ingresan al mundo público para no cambiarlo en absoluto. Utilizan el modelo imperante y se benefician de él sin aportar eso que nos hace distintas y complementarias de los varones. de los negocios de alto vuelo. Hay excepciones, es cierto, pero son muy escasas todavía. Hay una tarea que nos compete sólo a nosotras y es la de salir al mundo a proponer otro paradigma, el propio, para ofrecer otra manera de relacionarnos, de resolver nuestros conflictos, de trabajar y de distribuir de manera más equitativa.

De la misma manera que el Nü Shu, a veces, nuestra voz también parece perderse, pero por fortuna, nunca lo hace del todo. Aguarda pacientemente para volver a crecer y hacerse oír en el momento oportuno. Y es un buen momento.

2 comentarios:

  1. VIVIR DESPEINADA

    Hoy he aprendido que hay que dejar que la vida te despeine, por eso he decidido disfrutar la vida con mayor intensidad… El mundo está loco.. Definitivamente loco… Lo rico, engorda. Lo lindo sale caro. El sol que ilumina tu rostro arruga. Y lo realmente bueno de esta vida, despeina…
    - Hacer el amor, despeina.
    - Reírte a carcajadas, despeina.
    - Viajar, volar, correr, meterte en el mar, despeina.
    - Quitarte la ropa, despeina.
    - Besar a la persona que amas, despeina.
    - Jugar, despeina.
    - Cantar hasta que te quedes sin aire, despeina.
    Así que como siempre cada vez que nos veamos yo voy a estar con el cabello despeinado…

    Sin embargo, no tengas duda de que estaré pasando por el momento más feliz de mi vida.

    Es ley de la vida: siempre va a estar más despeinada la mujer que elija ir en el primer carrito de la montaña rusa, que la que elija no subirse.

    Puede ser que me sienta tentada a ser una mujer impecable, peinada y planchadita por dentro y por fuera. El aviso clasificado de este mundo exige buena presencia: Peinate, ponéte, sacate, comprate, corré, adelgazá, caminá derechita, ponete seria…

    Y quizá debería seguir las instrucciones pero ¿cuándo me van a dar la orden de ser feliz?

    Lo único que realmente importa es que al mirarme al espejo, vea a la mujer que debo ser. Por eso mi recomendación a todas las mujeres:

    Entregate, Comé rico, Besá, Abrazá, Hacé el amor, Enamorate, Relajate, Viajá, Saltá, Levantate temprano, Corré, Volá, Cantá, Ponete linda, Ponete cómoda, Admirá el paisaje, Disfrutá, y sobre todo, dejá que la vida te despeine!!!!
    Lo peor que puede pasarte es que, sonriendo frente al espejo, te tengas que volver a peinar.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Salvemos a las mujeres...!!!
    de Luis Fernando Veríssimo (escritor brasileño (Porto Alegre, Rio Grande do Sul, 26 de Septiembre de 1936)


    La falta de respeto por la naturaleza ha afectado la supervivencia de varios seres, y entre los más amenazados está la hembra de la especie humana.


    Tengo apenas un ejemplar en casa, que mantengo con mucho celo y dedicación, pero en verdad creo que es ella la que me mantiene. Por lo tanto, por una cuestión de auto-supervivencia, lanzo la campaña

    Tomen de acá mis pocos conocimientos sobre la fisiología de la feminidad, con el fin de que preservemos los raros y preciosos ejemplares que todavía quedan:

    1. Hábitat:
    La mujer no puede vivir en cautiverio. Si está enjaulada, huirá o morirá por dentro. No hay cadenas que las aten y las que se someten a la jaula pierden su ADN. Usted jamás tendrá la posesión sobre una mujer; lo que la va a atar a usted es una línea frágil que necesita ser reforzada diariamente.

    2. Alimentación correcta:
    Nadie vive de la brisa. La mujer vive de cariño. Déle en abundancia. Es cosa de hombre, y si ella no lo recibe de usted, lo buscará en otro.
    Besos matinales y un “yo te amo” al desayuno las mantienen bellas y perfumadas durante todo el día.
    Un abrazo diario es como el agua para los helechos. No la deje deshidratarse. Por lo menos una vez al mes es necesario, si no obligatorio, servirle un plato especial.

    3. F l o r e s:
    También hacen parte del menú. La mujer que no recibe flores se marchita rápidamente y adquiere rasgos masculinos como la brusquedad y el trato áspero.

    4. Respete la naturaleza:
    ¿No soporta la TPM (tensión pre-menstrual)? Cásese con un hombre. Las mujeres menstrúan, lloran por cualquier cosa,les llega la menopausia, les gusta hablar de cómo les fue en el día, de discutir sobre la relación. Si quiere vivir con una mujer, prepárese para eso.

    5. No restrinja su vanidad:
    Es propio de la mujer hidratar o decolorar las mechas, pintarse las uñas, pintarse los labios, estar todo un día en el salón de belleza, coleccionar zarcillos, comprarse muchos zapatos, pasar horas escogiendo ropas en un centro comercial. Comprenda todo esto y apóyela.

    6. El cerebro femenino no es un mito:
    Por inseguridad, la mayoría de los hombres prefiere no creer en la existencia del cerebro femenino. Por ello, buscan aquellas que fingen no tenerlo (y algunas realmente lo jubilaron). Entonces, aguante: la mujer sin cerebro no es mujer, sino un simple objeto decorativo. Si usted está cansado de coleccionar estatuillas, intente relacionarse con una mujer.
    Algunas le mostrarán que tienen más materia gris que usted. No les huya, aprenda con ellas y crezca. Y no se preocupe; al contrario de lo que ocurre con los hombres, la inteligencia no funciona como repelente para las mujeres.

    7. No haga sombra sobre ella...
    Si usted quiere ser un gran hombre tenga una mujer a su lado, nunca atrás. De esa forma, cuando ella brille, usted se bronceará. Sin embargo, si ella está atrás, usted se llevará una patada en el trasero.


    8. Acepte:
    Las mujeres también tienen luz propia y no dependen de nosotros para brillar. El hombre sabio alimenta los potenciales de su compañera y los utiliza para motivar los propios. Él sabe que, preservando y cultivando la mujer, él estará salvándose a sí mismo.

    Amigo, si usted piensa que la mujer es demasiado costosa, vuélvase GAY.

    ¡Sólo tiene mujer quien puede!

    ResponderEliminar