La revista chilena que decidió dejar de usar Photoshop para retocar a las modelos
La revista femenina más leída del
país decidió no volver a utilizar Photoshop para cambiar la apariencia de las
modelos; su editora, Paula Escobar, explica las razones detrás de la decisión
En enero de este año, la Revista Ya del diario El Mercurio, la revista
femenina más leída de Chile y una de las más exitosas en términos publicitarios
y comerciales, tomó la decisión de no retocar a las modelos usando técnicas de
Photoshop. La editora de revistas del periódico, Paula Escobar, explica las
razones del cambio y las reacciones que ha provocado.
Una contradicción comenzó a rondar nuestras reuniones de pauta de
Revista Ya.
Por un lado, queríamos hacer temas relevantes, que mostraran y
reflejaran a una mujer moderna, con los pies en el siglo 21, y nuestra
cobertura de temas de actualidad, de temas sociales y de entrevistas a mujeres
influyentes y valiosas, como la empresaria y activista Sheryl Sandberg, la
presidenta Michelle Bachelet, varias de sus ministras y decanas de
universidades, economistas y emprendedoras, así lo prueban.
Pero cuando llegábamos a las páginas de moda y belleza -las
tradicionales secciones de las revistas femeninas desde hace cien años o más-
las propuestas contradecían nuestros principios: a menudo eran producidas con
modelos quinceañeras, muy delgadas, y que, peor aún, eran adelgazadas y
rejuvenecidas mediante técnicas de Photoshop que algunos fotógrafos externos -a
pesar de nuestras peticiones- utilizaban.
Comenzamos intentando persuadirlos, tanto a ellos como a las agencias,
de que nos propusieran modelos mayores y con cuerpos saludables, y que no las
alteraran con las técnicas digitales.
Sin embargo, no funcionó plenamente, pues muchos ya tienen una visión
del estilo y la belleza que está anclada en los modelos corporales más bien
andróginos y púberes.
Su idea de belleza, podríamos decir, es sin curvas, sin arrugas, sin
carne, sin huellas del paso del tiempo. Sin humanidad.
QUÉ TIPO DE LIBERTAD HAY
Por otro lado, tanto en Chile como en el mundo, dos
"epidemias" avanzan: los desórdenes alimenticios y la cirugía
plástica, ambos consecuencia de esa cultura que plantea un ideal de belleza tan
inalcanzable como irreal y muchas veces peligroso para la salud.
Si no se puede ni comer, ni envejecer, ¿cuál es la libertad que les
estamos planteando a las mujeres?
Es paradojal que el siglo 21, cuando las mujeres tienen más derechos que
nunca antes, sea el siglo donde prime la idea de que para "ser bella hay
que tener" un determinado tipo de cuerpo, no el propio y, además, uno que
implica en muchos casos la restricción o privación de alimentos.
Por lo mismo, los cuerpos de las anoréxicas no sólo hablan de sí y de
sus contradicciones, sino también de las de la sociedad, que le dice a las
mujeres que tienen libertades sin techo, y al mismo tiempo les impone este
canon de no aceptación de su propio cuerpo y rasgos.
Tras una larga investigación, encontramos inspiración en varias
iniciativas.
EJEMPLOS INTERNACIONALES
En primer lugar, estudiamos el proyecto de 2008 de la diputada francesa
Valerie Boyer, que aunque no fue promulgado, sentó las bases del debate.
Roselyne Bachelot, entonces ministra de Salud en Francia firmó la "Carta
de Compromiso voluntario sobre la imagen del cuerpo y contra la anorexia".
Un par de años antes, en Italia había comenzado a circular un manifiesto
similar iniciado por el gobierno que buscaba regular en términos de edad y peso
la participación de modelos en los eventos que se realizan en Milán, capital de
la moda italiana, recomendando que no se usaran jóvenes con un índice de masa
corporal (IMC) inferior a 18,5 -determinado por la proporción entre peso y
altura- ni menores de 16 años.
También fue de mucha utilidad la revisión de la recientemente aprobada
ley de modelos jóvenes de Nueva York, que extiende a las modelos menores de 18
años los beneficios de los que gozan hace tiempo los niños que trabajan en el
mundo del espectáculo.
Esta ley impone límites estrictos en cuanto a tiempo y horarios de
trabajo, y mediante un papeleo complejo que se espera lleve a desincentivar el
uso de modelos niñas.
En Israel entró en vigencia en 2012 una ley que establece que las
modelos con un Índice de Masa Corporal inferior a 18,5 no pueden aparecer en
ningún tipo de publicidad ni evento de moda.
La ley también ordena que cualquier recurso de edición gráfica -como Photoshop-
usado para "reducir-angostar las medidas del cuerpo" de las modelos
debe estar claramente especificado.
CAMBIO CULTURAL
Con estas inspiraciones
internacionales y en nuestro compromiso con nuestras miles de lectoras, creamos
esta Campaña de Buenas Prácticas.
En una iniciativa de autorregulación inédita en Chile, nos comprometimos
en nuestra páginas editoriales a contratar modelos mayores de 18 años y con un
índice masa corporal sobre 18,5, que es lo establecido internacionalmente como
un peso normal, certificado por un médico; a no utilizar el Photoshop para
alterar la imagen real de las personas; y a promover la reflexión sobre la
imagen de la mujer en los medios, a través de un seminario anual y foros con
mujeres líderes de los medios en nuestro país.
Fue nuestra propia manera de resolver esas contradicciones entre el
discurso a favor de la mujer y ciertas prácticas de la fotografía de moda y
belleza.
Ha sido un camino complejo, con varios obstáculos pero también con
aliados.
La principal dificultad es, por cierto, cultural: hay que repensar los
artículos desde otra lógica, y especialmente romper esa idea de que lo bonito
es lo delgado y joven.
Deconstruir, en cierto sentido, la idea misma de lo bello, y
resignificarla, de acuerdo a la realidad chilena. Evitar, también, el tono normativo
de los consejos de belleza: salir de la trampa de que las mujeres
"deben" hacer o consumir ciertas cosas para "ser"
aceptadas.
En las revistas de estilo de hombres, el tono es más bien lúdico y
divertido. Están orientadas al placer, no al deber ser. Hay ahí otra
inspiración.
Por otro lado, aunque algunos fotógrafos me consideraron exagerada o
dogmática, muchos se sumaron gustosos a nuestra campaña, pues estaban hartos
del exceso de las técnicas digitales, que mal usadas hacen que la verdadera
fotografía ocurra en el computador y no en la realidad.
Por último, varias agencias de modelos quisieron participar y enviar a
sus modelos a la consulta del doctor, que certifica que la modelo en cuestión
es mayor de edad y tiene un peso considerado normal.
Muchos avisadores también han planteado afinidad con nuestra campaña,
así como muchas mujeres influyentes y líderes de opinión.
Estamos ahora ad portas de nuestro primer seminario nacional sobre el
tema.
Invitaremos a reflexionar sobre las mujeres y su representación en los
medios, no sólo en la prensa escrita y las revistas, sino la televisión, el
cine, y otros medios.
Es un comienzo, lo sabemos, pero uno que nos llena de esperanza de que
sea posible ayudar a que nuestras niñas dejen de soñar con ser barbies cuando
crezcan y se acepten como ellas son.
La periodista Paula Escobar Chavarría es editora de Revistas de El
Mercurio y autora de tres libros. En 2006 fue elegida como una de las 100
mujeres líderes de Chile y nombrada Joven Líder Global por el Foro Económico
Mundial.
Link al diario La Nación:
http://www.lanacion.com.ar/1683834-la-revista-chilena-que-decidio-dejar-de-usar-photoshop-para-retocar-a-las-modelos
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